miércoles, 30 de mayo de 2012

Aquinate... Y la Politica .

Santo Tomas de Aquino, es un sabio, que desde su perspectiva puede mirar todos los hechos "desde l

a parte superior, la vertical de todas las cosas", es decir, desde Dios. Santo Tomás es un teólogo, y cuando habla de política, lo hace a través a la luz de la revelación divina.
Desde el principio de la creación el ser humano tiene un objetivo final, que es, Dios, es la acción humana general y la personal que actúa de acuerdo con su razón.
Algunos animales viven solos y aislados, no tienen necesidad de comunicarse, y cada uno es a ser su propio maestro, El hombre, sin embargo, como ya lo han señalado filósofos de la antigüedad, es el ser más social de todas las criaturas vivientes, y absolutamente nadie más que Dios está por encima de él.
Ver la realidad política con la mirada de Dios se encuentra a bordo de plantear la cuestión de la finalidad. ¿Por qué Dios hizo al hombre "animal político"? Es decir, más radicalmente, ¿cuál es el papel de la criatura humana en todas las cosas creadas y la forma en la vida social que encaja en ese orden?
Veamos ahora más de cerca a la propiedad que especifica la búsqueda común y ordenada a la sociedad política: que es el bien común temporal.
Santo Tomás nos da el principio fundamental para determinar el contenido de este tema, cuando escribe: "hay que valorar al final de toda la multitud (El fin de la sociedad) en la misma forma en la que se evalúa al individuo. "El bien común temporal no es otra cosa que el bien humano verdadero” .

No hay comentarios: