viernes, 19 de junio de 2009

La tecnología y la humanidad.

Quisiera comenzar este ensayo con una experiencia de vida que le ocurrió a un amigo, mientras hacia misiones en un pueblo foráneo de nuestro estado; primeramente iniciada la visita con una oración y la predicación correspondiente, surgieron diversos temas entre los cuales está el de la tecnología, la Señora a la cual se visitaba dijo que el mejor invento que ha hecho el hombre es haber creado la Harina Pan pre cocida, porque ella se tenia que levantar todos los días en la madrugada a moler el maíz para luego preparar las arepas, y poder desayunar.
Consecuentemente con la idea del párrafo anterior, podemos ver que la tecnología es de gran ayuda para toda la humanidad desde los quehaceres cotidianos de nuestros hogares hasta las grandes industrias del mercado mundial. Pues bien, hay que dejar muy claro que no para toda la humanidad el uso de la tecnología ha sido de gran provecho; porque podemos constatar vemos como en el Siglo XVIII el Filosofo Francés Rousseau, dice que no siempre una nueva era tecnológica e industrial trae consigo progreso para la humanidad, sino por el contrario denigra a la persona y la hunde en unos cordones de miseria y empobrecimiento porque muchas veces se crean monopolios y los ricos se quieren hacer más ricos a costa del trabajo del proletariado como lo define Marx.
Ahora bien, lo expuesto anteriormente no puede ser un obstáculo para impedir que crezca y se desarrolle la tecnología; pero si hay que crear una manera adecuada para que la tecnología sea un instrumento para la humanidad y no que la humanidad este al servicio de la tecnología. Desde mi punto de vista la tecnología es un gran peligro; pero es también igualmente una gran posibilidad de superación para la sociedad actual.
Igualmente todo parte de la libertad de cada individuo para la utilización adecuada de la tecnología, para algunos puede ser buena y para otras personas dañinas, en conclusión podemos decir que en la actualidad el eje central de la vida moderna es la tecnología; quien diría hoy en día que lo escrito en la República, de Platón que ve a la téchne (término Griego téchne: arte, artesano), como la base para el adecuado gobierno de la ciudad y como en la Ética a Nicómaco (Libro XI), Aristóteles describe la téchne como una de las cuatro formas de conocer el mundo.

Alberto Quinto Quintero Pedraza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias.

¿Se podría afirmar que hay no poca gente en pleno tercer milenio (siglo XXI) en España y otros países "desarrollados" que vive como en la Prehistoria (Edad de Piedra p.e.) (o peor que entonces) pese a hacer uso de sofisticada tecnología contemporánea o vanguardista?

Anónimo dijo...

Hola.

Te he citado en http://www.adslzone.net/postt316416.html , pues me ha gustado esta entrada. Seguro que puedes enriquecer el hilo del foro, si te apetece, etc.

Gracias