miércoles, 30 de mayo de 2012

Aquinate... Y la Politica .

Santo Tomas de Aquino, es un sabio, que desde su perspectiva puede mirar todos los hechos "desde l

a parte superior, la vertical de todas las cosas", es decir, desde Dios. Santo Tomás es un teólogo, y cuando habla de política, lo hace a través a la luz de la revelación divina.
Desde el principio de la creación el ser humano tiene un objetivo final, que es, Dios, es la acción humana general y la personal que actúa de acuerdo con su razón.
Algunos animales viven solos y aislados, no tienen necesidad de comunicarse, y cada uno es a ser su propio maestro, El hombre, sin embargo, como ya lo han señalado filósofos de la antigüedad, es el ser más social de todas las criaturas vivientes, y absolutamente nadie más que Dios está por encima de él.
Ver la realidad política con la mirada de Dios se encuentra a bordo de plantear la cuestión de la finalidad. ¿Por qué Dios hizo al hombre "animal político"? Es decir, más radicalmente, ¿cuál es el papel de la criatura humana en todas las cosas creadas y la forma en la vida social que encaja en ese orden?
Veamos ahora más de cerca a la propiedad que especifica la búsqueda común y ordenada a la sociedad política: que es el bien común temporal.
Santo Tomás nos da el principio fundamental para determinar el contenido de este tema, cuando escribe: "hay que valorar al final de toda la multitud (El fin de la sociedad) en la misma forma en la que se evalúa al individuo. "El bien común temporal no es otra cosa que el bien humano verdadero” .

domingo, 27 de mayo de 2012

Educacion


Cada domingo en la misa de Niños que se hace en nuestra parroquia de Nuestra Sra del Rosario, es una eucaristía muy participaba donde los niños exponen sus reflexiones acerca de la palabra de Dios y sobre la sociedad; muchas veces me he quedado sorprendido con sus respuestas, teorías que yo me he tenido que aprender en el seminario luego de largas horas de estudio ellos la pueden decir con mucha facilidad. Ahora bien, si hay niños tan inteligentes no solo en el campo religioso sino en todos los ámbitos educativos; entonces porque razón hay adultos tan pocos inteligentes... La respuesta que encontré es la falta de educación que se vive en nuestra sociedad.
La educación debe ser un espacio donde las personas puedan desarrollar sus dones y habilidades, no un lugar donde se este recibiendo solo conceptos que se tienen que aprender de memoria. Nuestro sistema educativo tiene que buscar la explotación de los dones de las personas, no reprimirlos en esquemas escuetos de conceptos.

jueves, 24 de mayo de 2012

los ghettos y la libertad


Se estima que durante la segunda guerra mundial se crearon mas de 400 ghettos, los cuales mantenía a la población judía separados de los no judíos y de ellos mismos entre si. Es interesante saber que los ghettos estaban cerrados por muros, rejas de alambre, y portones, ademas que los judíos eran identificados por un brazaletes o insignias que los identificaban como judíos. Estaban aislados del mundo exterior. Sin embargo, los ghettos no fueron una invención nazi: sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando se establecieron restricciones a las zonas en las que los judíos podían residir. tratar de impedir la libertad del ser humano es lo mas terrible que se puede hacer.
Dije todo lo anterior para explicar que el ser humano nació para ser libre, no para estar encerrado ni para que se le cuarte su libertad; ni siquiera Dios ha osado en quitarle la libertad a la humanidad, “TODO ME ESTÁ PERMITIDO, MAS NO TODO ME CONVIENE” (1Cor 6,9) es una frase de San Pablo para expresar que nos desenvolvemos en nuestra propia libertad. Solo en la libertad el ser humano se puede mostrar tal cual es, sin mascara alguna. Cuando las personas viven sometidas a ciertas normas y reglas se van adaptando a ese modo de vida, muchas personas que se dicen ser buenas o responsables solo cumplen con ciertos parámetros de la sociedad, solo en su libertad y tomando conciencia de lo que hacen se puede decir que son verdaderamente libre. Termino esto con algo que me paso en estos días: Me encontraba en la vereda del Lago y una camioneta iba con todo el volumen posible en su equipo de sonido, cuando el chófer vio acercarse a la policía bajo el volumen, una vez que se alejo la autoridad volvió con su música a todo volumen. Me pregunto actuó con libertad? respeto la libertad de los demás? o solo fingió cumplir las reglas para evitar una sanción?

martes, 22 de mayo de 2012

Los iluminados…



En los primeros siglos de nuestro cristianismo a los bautizados se les llamaba iluminados, esto, era porque en el sacramento del bautismo y mediante su preparación recibían una gracia especial que les permitía ver todo de manera diferente. En la Iglesia primitiva era llamado también “Iluminación”, y es que la fe es un camino de iluminación.
Durante la celebración de la vigilia pascual del año pasado el Santo Padre nos enseñaba cual era el significado de la luz con estas palabras: “En primer lugar está el fuego que se convierte en luz. Mientras la procesión se abre camino a través de la iglesia, envuelta en la oscuridad de la noche, la luz del Cirio Pascual se convierte en una onda de las luces, y nos habla de Cristo como la verdadera estrella de la mañana que nunca se pone, el Señor resucitado en el quien la luz ha vencido a las tinieblas”
La luz de Cristo se entiende a la luz de sus seguidores. La luz de Cristo es la que ilumina nuestro camino... por lo tanto hay que ser participes activos en el desarrollo de la fe y de la preservación de los valores morales a todo nivel, exhortando a tiempo y a destiempo y con prudencia enseñar el amor de Cristo. La luz de la esperanza es Cristo Resucitado en el corazón de cada ser humano de Buena voluntad. ASÍ PUES, SOMOS LA LUZ DEL MUNDO, PORQUE PRIMERAMENTE CRISTO ES LA LUZ, LO ES EN NOSOTROS, Y TAMBIÉN LO ES DE ESTE MUNDO.

lunes, 21 de mayo de 2012

Εγγύτης: Cercania..

Vivimos en una época de comunicación, numerosas redes sociales permiten tener una cercanía con muchas personas que viven lejos de nosotros. Ahora bien, muchas de estas redes permiten a las personas tener un acercamiento en sus vidas que les permite conocerse mejor. Muchas personas pueden hablar durante horas con otra por el chat u otro medio; pero pasa así cuando se consiguen en persona?
Lo interesante seria poder compaginar lo que se vive frente a una pantalla y lo que se vive cuando se le ve a la cara una persona. Ciertamente la amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. No permitamos que haya una dicotomía en nuestras amistades virtuales (por darle un nombre) y nuestras amistades que vemos en la nuestra vida cotidiana. Doy gracias a Dios por todos mis amigos que somos iguales de comportamiento tanto frente a una pantalla como en persona.

domingo, 20 de mayo de 2012

Algunas consideraciones Eucarísticas…



Observando un poco el desarrollo de nuestras celebraciones me he dado cuenta la falta de preparación de algunos fieles con respecto a la celebración eucarística; son muchos los que vienen sencillamente porque consideran la misa como un acto social, vienen porque fueran invitados a la misa de “…..”
Que si unos 15 años, un novenario, por la salud o recuperación de alguien… la celebración de la misa no puede ser vista como un evento social donde vamos para complacer a unos amigos o familiares. La Eucaristía es el encuentro de todos los bautizados para dar gracias a Dios por todos los prodigios que realiza diariamente en nuestras vidas y para ofrecernos juntamente con Jesús como oblación pura a Dios.
Es muy común también que lo único que le importa a ciertos fieles es que el cura les nombre a la persona por la cual ellos fueron a misa y si por alguna razón el sacerdote no les nombra su intención se atreven a decir: “PADRE YO PAGUE LA MISA Y NO ME NOMBRARON A……..”
Lo primero que tenemos que saber es que la sagrada eucaristía no tiene precio alguno, ya que el mismo Hijo de Dios se ofreció en el altar de la Cruz para nuestra salvación; en la pedagogía de la eucaristía (por nombrarla de alguna forma) se oran y se pide por todos los seres humanos tantos vivos o difuntos lo que pasa es que estamos tan distraídos en el transcurso de la celebración que no escuchamos cuando el presidente de la celebración dice: “Acuérdate Señor de toda la Iglesia reunida aquí” o cuando dice “Acuérdate Señor de nuestros hermanos difuntos” .
La Sagrada Eucaristía es de todos los bautizados no solo del cura, de las monjas o seminaristas todos tenemos que forma parte del desarrollo de la celebración ya que todos somos celebrantes y uno solo es el que preside (el sacerdote).

viernes, 18 de mayo de 2012

Tan Fuerte y Tan Cerca


Hace unas semanas, vi una película titulada  Tan Fuerte y Tan Cerca, se trata de un niño que después de la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre, comienza un viaje. Este viaje tiene 2 vertientes una física y otra emocional. A medida que iba haciendo su viaje tenia que conocer personas, hablar, exponerle sus ideas y demás.  Era un viaje que le permitía conocerse mas a si mismo y las personas que lo rodean, por tanto el poder de la palabra sigue siendo vigente en nuestros días, pensamos mucho... que cuantas cosas de las que pensamos las hacemos?
Este blog nace de la necesidad para expresar mis ideas y darlas a conocer... Para algunos sera mas de lo mismo otros no le conseguirán sentido... Para mi sera un lugar donde expresarme... Bienvenidos....
                                                                                                                     Alberto V.